Es una terapia natural, que utiliza los aceites esenciales extraídos de las plantas aromáticas, con el fin de contribuir a mejorar el estado de la salud busca la armonía y bienestar de la persona, usando aceites esenciales 100% naturales cada uno de ellos tiene unas propiedades determinadas.
La finalidad de la aromaterapia es devolver el equilibrio físico, mental y emocional.
Los aceites esenciales son muy poderosos, tienen más eficacia si se combinan y aunque no existe un límite en el número de aceites esenciales que se pueden mezclar, se recomienda tres o cuatro y lo ideal es que la lavanda este presente, por ser esencia conciliadora y unir aceites que tengan la misma polaridad energética, Yin o Yang, de este modo el tratamiento será más rápido y eficaz.
Los aceites Yin son:
- Relajantes
- Sedantes
- Depurativos
Los aceites Yang son
- Muy energéticos
- Antiinfecciosos
- Vitalizante
Cuando hay desequilibrio en estas dos energías, las enfermedades y el malestar se presentan, nuestro organismo puede tener exceso o carencia Yin o de Yang, entonces se desequilibra y una forma de ayudar a recobrar ese equilibrio de manera natural son las esencias.
No deben utilizarse puros, siempre han de ir en el porcentaje adecuado, en mezcla de crema base o aceite base para cada uso, Corporal o Facial.
Los efectos de los aceites esenciales, pueden ser físicos o psicológicos y salvo casos que se marcan específicamente, la forma mas útil en aromaterapia, la que proporciona los mayores beneficios, para casi cualquier tratamiento, la vía optima de penetrar en el organismo es mediante el masaje, la mayoría de los aceites esenciales, tienen propiedades antibiótica y antiséptica, con lo cual pueden actuar contra los virus y las bacterias.
Precauciones
- Consultar en los primeros meses de embarazo
- Dada su pureza, no utilizar directamente sobre la piel sin diluir con su base apropiada.
- Evitar frotarse los ojos
- El uso prolongado en dosis elevadas, puede producir intolerancias.
- Especial cuidado con las esencias fotosensibles, consultar.